viernes, 28 de agosto de 2009

Depresión en los adolescentes


El trastorno psicológico emocional más frecuente del mundo es la depresión, eso a causa de problemas económicos, familiares, laborales y a exigencias sociales. El grupo más vulnerable a padecer este tipo de trastorno es el de los adolescentes. Se considera que 4 de cada 10 adolescentes en algún momento se sienten tristes y llegan a llorar y han deseado alejarse de todo y de todos, esto se puede considerar una leve depresión, en algunos de los casos llega a agravarse e incluso deriva en conductas suicidas. De forma obvia, pueden aparecer fobias y ataques de pánico, por lo que se le debe de dar una detección temprana para poder llevar a cabo un tratamiento y no llegar a esos extremos.

Las estrategias a utilizar para los adolescentes con depresión abarcan tratamientos complementarios, psicoterapias y medicamentos antidepresivos. Es importante que el tratamiento se acomode al adolescente y a la gravedad de los síntomas de depresión, ya que no va a ser recomendable medicar a un adolescente si no es tanta la necesidad o si podría ser tratable solamente con terapias.


Las familias con frecuencia participan en el tratamiento de la depresión en el adolescente y más si los conflictos familiares están contribuyendo con la depresión. Algunas veces es buena estrategia mandarlos a campamentos de crecimiento emocional para confrontar su problema, aunque esto no va a ser la total solución, ya que cada persona es diferente, y lo que para algunos va a ser de gran ayuda para mejorar su autoestima, para muchos va a ser contraproducente y tal vez lo haga sentirse peor con el mismo; por ello se le debe de prestar mucha atención al desenvolvimiento personal durante el campamento.


El adiestramiento de la capacidad de autocontrol en la edad escolar es otra estrategia educacional de suma importancia para la prevención de la depresión. Sólo si se dispone de esta capacidad con firmeza suficiente puede uno asumir la facultad de afrontamiento o encaramiento ante los estreses mediante el pensamiento y la acción.

Establecer una terapia grupal que desarrolle una autoestima positiva en el afectado, basada en las técnicas del psicodrama, dramaterapia y sus modalidades mediante ejercicios que fomenten la auto superación y la búsqueda del yo, ya que a esa edad el adolescente apenas está descubriendo su persona y es un gran shock no saber ni lo que se quiere.

Otra estrategia sería centrar la búsqueda del aquí y el ahora mediante ejercicios contextualizados en los que se puedan elaborar narrativas y dramas que evoquen sentimientos, pensamientos y acciones presentes, para que de ese modo ellos busquen en su interior recuerdos importantes y se sientan importantes también, y no sientan que el mundo se les cierra o que no tienen nada bueno en su vida, que vean que hay más allá de lo que ellos viven actualmente y que el pasado no es algo que te defina y que se puede mejorar día a día.

Y por último y lo más importante de todo es celebrar los logros y eventos importantes de los adolescentes afectados, para que de esa manera se sientan mejor con ellos mismos y reciban un poco de buena vibra y positivismo en su vida.

Opinión personal

Un adolescente está en constante pleito con sí mismo, como para que todavía un maestro le ocasione más problemas, así que lo que un maestro debe de hacer es, tener siempre paciencia y mucha tolerancia, ya que un adolescente es una persona muy frágil y susceptible, que con cualquier comentario negativo hacia él, se puede desmoronar. Se debe de tener mucho cuidado con la manera en como le dice las cosas, ya que ellos lo pueden malinterpretar y tomar a mal; jamás menospreciarlos con comentarios ofensivos a su persona y mucho menos a su físico, ya que es cuando ellos más incomodos con su cuerpo se sienten.

Se debe de tener un poco de sensibilidad al tratarlos ya que ellos a esa edad de lo que más están necesitados es de cariño y comprensión, procurar nunca gritarles o hacerles críticas muy fuertes ya que ellos la van a sentir como agresión y no tanto como una crítica constructiva. Y lo más importante de todo es siempre orientarlos, aconsejarlos y motivarlos, ya que para ellos el mundo en ese momento es lo peor,pero como educadores les debemos de ayudar a superar esa etapa tan difícil de su vida por la que todos alguna vez pasamos.




1 comentario:

  1. yo soy un adolescente y en este momento estoy deprimido y todo lo que dice ahi me ha pasado incluso he llegado a sentirme tan triste que he tenido pensamientos suicidas, tengo 16 años y desde los 13 o 14 años tengo depresiones, y mas si es por amor o cosas asi, algunas veces dejo de comer varios dias y algunas veces me deprimo ansiosamente y como como loco

    ResponderEliminar