miércoles, 30 de septiembre de 2009

Inteligencia en la adolescencia


La inteligencia del ser humano va más allá de pensar ,asimilar, memorizar, diferenciar, es también una herramienta primordial que nos ayuda a procesar y elaborar informaciòn. A dicho desarrollo intelectual se le conoce como pensamiento formal, y se da de una manera màs lenta que el desarrollo emocional , dicho desarrollo dura de 7 a 8 años y es diferente con cada persona.

A la edad de 11 o 12 años, se suele dar un cambio brusco en la manera de pensar de las personas, ya que pasan de ser niños a ser adolescentes, adquieren capacidad para valorar distintas posibles soluciones a un problema, empiezan a preveer las consecuencias de sus actos , adquieren una capacidad crítica al ser capaces de relacionar realidades concretas con reglas generales o abstractas.


A medida que vaya dominando con eficacia estas nuevas capacidades, disfrutará de tener conversaciones con las personas adultas sobre las realidades trascendentales de la vida, ya que comenzarà a hacer uso de la crítica, quizá al principio de manera muy corta o errónea, pero irá adquiriendo más sentido crítico con los años hasta poder entablar una conversación adulta.


También influye mucho en ellos la inteligencia emocional, s
egún investigaciones recientes, los jóvenes con una inteligencia emocional alta aprenden mejor, tienen menos problemas de conducta, se sienten mejor sobre sí mismos, tienen mayor facilidad de resistir las presiones de sus contemporáneos, son menos violentos y tienen más empatía, a la vez que resuelven mejor los conflictos y otro punto importante es que tienen menos probabilidades de recurrir a una conducta autodestructiva y logran ser más felices y exitosos.

Opinión personal:
El adolescente se desarrolla fìsicamente, pero al igual obtiene un desarrollo intelectualmente por lo que se necesita de mucha comprensión por parte de padres y maestros para lograr captar lo que el adolescente realmente nos quiere decir. Usualmente no suelen expresar bien una idea, apenas comienzan a querer tomar parte en pláticas de adultos por lo que se les debe de dar oportunidad de participar y dejarlos expresar su opinión para que así él mismo vaya descubriendo su capacidad intelectual.

Bibliografías:
http://es.catholic.net/educadorescatolicos/758/2423/articulo.php?id=24665
http://www.monografias.com/trabajos4/adol/adol.shtml

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