jueves, 1 de octubre de 2009

Autoestima y Desarrollo de la Personalidad



El desarrollo de la personalidad del adolescente se da con el inicio de adquisición y consolidación de la identidad personal y de los procesos asociados a ésta como: la autoimagen ( que es lo que más les importa en esta etapa), la autoestima y su maduración sexualidad. Se comienza a dar una progresiva separación familiar, ya que el joven comienza a socializar más con personas fuera del círculo familiar, los amigos comienzan a tener más influencia sobre él que su propia familia.
Otro punto importante aparte de la autoimagen y maduración sexual es la autoestima, que es el sentimiento de valorarnos como somos, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad, como quien dice es que tanto nos queremos a nosotros mismos.

Durante la adolescencia se suele tener una autoestima muy baja debido a todos los cambios que se le presentan desde físicos hasta emocionales, por lo que los jóvenes suelen compararse mucho con los demás y hacerse menos; y eso lleva a que caigan en depresiones o enojos, y todo esa falta de autoestima afecta en sus relaciones personales, ya que tenerla es el requisito indispensable para unas relaciones interpersonales sanas.
En cambio un adolescente que tiene autoestima aprende más fácilmente, sabe relacionarse, está más capacitado para aprovechar las oportunidades que se le presenten, para trabajar de una forma más productiva y ser autosuficiente. Y lo más importante de todo, si el adolescente termina esta etapa de su vida con una autoestima fuerte y bien desarrollada podrá entrar en la vida adulta con buenas bases que son necesarias para llevar una vida productiva y más satisfactoria.
Opinión personal:
Los jóvenes durante esta etapa necesitan mucho amor y mucho cariño de parte de los padres, ya que ellos se sienten las personas más feas y raras del mundo por lo que requieren de extrema atención y halagos hacia su persona, recordarles siempre que son personas valiosas, dignas, que valen la pena y que son capaces de lograr cualquier cosa que se propongan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario