martes, 6 de octubre de 2009

Ensayo de Adolescencia

La adolescencia es la etapa de los grandes cambios, es el adiós a la infancia, cuando el niño pasa a ser hombre y la niña a ser mujer; es una de las etapas más difíciles e importantes de la vida, ya que es cuando una persona se empieza a conocer a sí misma. Es también conocida como la edad de la rebeldía.

Uno de los principales cambios que se dan es el cambio físico, desde la manera en como los hombres pierden esa voz de niño para tener una voz ronca y varonil, o como las niñas desarrollan sus pechos y caderas, lo cual atrae mucho la atención de los hombres, y por ende a despertar el interés sexual debido a los cambios hormonales que están presentando ambos. El adolescente comienza a conocer y a aceptar los cambios que se le van presentado en su cuerpo, pero para muchos ésto resulta una tarea difícil ya que no están contentos con los resultados, y es ahí cuando se inician los problemas de alimentación o de autoestima.El tema del autoestima es algo delicado, ya que una baja autoestima conlleva la mayoría de las veces a problemas depresivos, los cuales sino son tratados a tiempo terminan en suicidios, y lo peor del caso es que se dan por cosas insignificantes para nosotros como adultos, pero para ellos ese problema pequeño era algo tan importante que al no hallarle solución prefirió quitarse la vida.
El adolescente va a desarrollar su identidad personal, y para lograrlo va a tener que experimentar y probar de todo hasta saber que es lo mejor para él, va a pasar por ciertas rachas que todos alguna vez en la vida tuvieron, como el querer vestirse como cholo, como chero, rockero, entre varias otras hasta descubrir con que se siente realmente cómodo y descubrir su propio estilo que vaya de acuerdo con su manera de pensar. Eso muchas veces lo va a llevar a tener una leve separación familiar, ya que va a empezar a actuar como el quiera y no como sus papás le digan; y esa va a ser la causa por la cual empiecen a dar los famosos pleitos con padres, ya que éstos mcuhas veces no están de acuerdo con lo que el joven está probando y es por ello que los adolescentes tienden a confiar más en sus amistades, debido a que son los que mejor los entienden porque están pasando por lo mismo.

El adolescente empieza a desarrollar su intelecto -también llamado pensamiento formal- y por ello comienza a utilizar más la lógica y a adquirir un cierto sentido crítico hacia las cosas. Pero no es tan fácil como se escucha, el adolescente sufre mucho al momento de entrar a la secundaria, ya que todo es diferente, desde las reglas hasta la manera de evaluar de cada profesor, así que requiere de un esfuerza extra de su parte para ajustarse a tales cambios, y de saber utilizar métodos de estudio que le ayudarán a su desempeño escolar en el aula.

Por último es importante mencionar que los adolescentes además de sufrir tantos cambios emocionales, intelectuales y físicos también pasan por un sin fin de problemáticas de la vida cotidiana, por lo que debe de haber siempre una buena comunicación familiar para poder superar dichas problemáticas. Primero están los problemas de tabaquismo y alcohol ,y después el de las drogas, dichas adicciones se dan desde una edad muy temprana primero debido a la curiosidad de saber que se siente o a que sabe, y segundo por las amistades. Se debe de tener mucho cuidado con las amistades, ya que éstas influyen enormemente en la vida del adolescente, porque si solamente son mala influencia, no son realmente las amistades que el joven necesita en ese momento; por algo existe la frase " dime con quien te juntas y te diré quien eres".



14 comentarios:

  1. Los padres tenemos una enorme responsabilidad en el desarrollo de nuestros hijos, por eso mi consejo con mucho amor y respeto, deberíamos invitar a Dios a nuestras vidas para poder direccionar a nuestros hijos con sabiduría, templanza, dominio,equlibrio y por sobre todo con mucho AMOR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesariamente es invitar a dios a nuestras vidas, sino, que debemos comprenderlos, escucharlos y tenerles confianza, respetando su privacidad pero eso no significa dejar de "meterse" en sus asuntos sino guiarlo para que el o ella tome su propio rumbo, necesitan de experiencia, aprender de sus errores pero siempre cuidándose.
      La sabiduría, templanza, dominio equilibrio y amor es algo que los padres deben dar para que los hijos sientan confianza y comodidad con sus padres, poder sentirse protegidos y no excluidos.
      Esta es la opinión de una chica de 13 años

      Eliminar
    2. MUY DE ACUERDO CONTIGO. TENER A DIOS DE NUESTRO LADO, ES TENERLO TODO, PUES DE EL PROVIENE LA SABIDURÍA, LA TEMPLANZA, LA TOLERANCIA, EL ENTENDIMIENTO Y SOBRE TODO LO MAS IMPORTANTE EL AMOR PARA EDUCAR E INSTRUIR A NUESTROS HIJOS.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. es un buen ensayo solo que lo planteado al inicio se le llama pubertad

    ResponderEliminar
  4. es un buen ensayo solo que lo planteado al inicio se le llama pubertad

    ResponderEliminar
  5. A la veeeeeeerrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr










































































































    Ga

    ResponderEliminar
  6. no se trata de con quien te juntes ..se trata de no compartir lo q èl hece.todos piensan q x juntarte con malos amigos bas hacer igual q ellos .l. a la vrg este ensayo.

    ResponderEliminar
  7. JAJAJAJAAJAJJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA <3 BADBUNNY ANUEL AAA

    ResponderEliminar
  8. Páginas porno q recomienden xnxx y xvídeos xdxd

    ResponderEliminar