miércoles, 14 de octubre de 2009

Estrategias para el desarrollo cognitivo y físico del adolescente

El adolescente al desarrollar su pensamiento cognitivo adquiere la capacidad de pensar sistemáticamente desde el pensamiento concreto hacia las operaciones lógico-formales. Pero no todos los jóvenes logran dicho pensamiento tan fácilmente como otros, ya que su pensamiento aún es inmaduro en ciertos aspectos, muchos están en posibilidades de razonar de manera abstracta y hacer juicios morales complejos, pero otros no.
Algunos pueden presentar un problema de dislexia y tener graves problemas en su vida diaria por no ser tratado de manera más individualizada por el profesor, es por eso que se debe de tener cierta flexibilidad en la currícula y no generalizar como muchos educadores lo hacen al diseñan su currícula de acuerdo a los niveles de desarrollo del niño, según la teoría de Piaget , ya que dicha estrategia no es siempre aplicable ya que como él mismo lo mencionaba en sus últimos años de vida "su modelo se encontraba viciado, pues no captaba la influencia y limitación escenciales que la función de la situación ejerce en el pensamiento infantil". Es decir que prestó poca atención a las diferencias individuales, a las variaciones en el desempeño de los niños en diferentes clases de tareas o influencias sociales y culturales.
Como estrategia propondría que los educadores hagan una evaluación diagnóstica al inicio de clases, para detectar problemas o necesidades de ciertos alumnos, y ya después realizar su curricular adaptando las necesidades de cada uno y de ese modo poder hacer una intervención educativa que los ayude a superar dichos problemas. Otra estrategia sería darles asesorías o tutorías por las tardes para poder trabajar mejor sus problemas de una manera más personalizada.

Durante el desarrollo físico de los adolescentes suceden varios cambios con su cuerpo, pero uno de los principales cambios es el de la gordura en las jovencitas por lo que recurren a soluciones rápidas pero dañinas como la anorexia y la bulimia. Por lo que muchas escuelas optan como estrategia para eliminar esa problemática el incluir clases como Desarrollo del adolescente dentro del programa escolar, para que los jóvenes comprendan que es normal que sucedan esos cambios con su cuerpo y que vean que no está mal tener esos kilitos de más, siempre y cuando estén cuidando su alimentación y no sea nada con exceso.

Pero ese problemática no es algo tan fácil de modificar en la mentalidad de las jovencitas, por que como Kholberg (1969) nos explica en su teoría de razonamiento moral, un adolescente se encuentra en la etapa de moralidad convencional, la cual nos menciona que los jóvenes en la edad en la que se encuentran “se preocupan por ser vistos como buenas personas, complaciendo a los demás y manteniendo un orden social”. Ese comportamiento de querer adelgazar no es algo tan fácil de modificar en la mente de las jovencitas, ya que como el autor lo explica, no está tanto en ellas el querer ser flacas como modelos, sino su moralidad también toma parte en ello, por un lado se sienten con sobre peso pero contentas pero al llegar a la escuela y ver que todos se burlan de ella por ello y no la aceptan como es, pues opta por recurrir a las soluciones dañinas, lo cual modifica su moralidad y la hace caer en dichas soluciones con tal de quedar bien con los demás.

Así que yo optaría por imponer nuevas estrategias en las escuelas, como brindarles en la cafetería pura comida saludable, para que aprendan a comer bien y no sólo cosas chatarra que afecta en su desarrollo físico. Y también en vez de solamente llevar la materia Desarrollo del adolescente, realizar dinámicas grupales diarias antes de empezar la clase, como:
1. Pegarse una hoja en la espalda de todos y en forma de cadenita estarse escribiendo una cosa que les guste del físico de cada compañero, claro sin caer en vulgaridades; eso con el fin de que se den cuenta que tienen muchas cualidades físicas y que eleve su autoestima.
2. Pasar papelitos al frente anonimamente escribiendo el defecto físico que más les moleste de sí mismos,para después la maestra leerlos en voz alta y que los mismos compañeros aconsejen sobre la problemática y den sus opiniones personales del tema; eso con el fin de que se den cuenta que todos están pasando por los mismos cambios y que se sienten igual de mal por ello, pero no es necesario caer en soluciones dañinas.
Bibliografía:
Papalia, D. (2005). Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia (9na edición) McGraw Hill. Desarrollo físico y cognocitivo en la adolescencia (pp 429-481). México, D.F.


1 comentario:

  1. OK REVISADO
    "Las oportunidades no son producto de la casualidad, mas bien son resultado del trabajo. (Tonatihu)"

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