- El Método Lógico. Forma en el individuo una mente ordenada y estructurada mediante un sistema lógico, a través de 4 cosas.
1.Análisis: El pensamiento se dirige desde el todo a la contemplación y el estudio de cada una de sus partes.
2.Síntesis: Contemplando lo básico y lo común en cada una de las partes, el pensamiento se eleva desde ellas al todo que las incluye en su unidad.
3.Inducción: Sirve para dirigir el pensamiento de lo singular o particular a lo universal.
4.Deducción: Es útil para acceder de lo universal o genérico a lo particular o especifico. - El Método Didáctico. Activa la mente mediante técnicas adaptadas al sujeto y al grupo de aprendizaje al que es asignado según su capacidad, edad, nivel de conocimientos y aptitudes e intereses, etc. Este método facilita el aprendizaje y permite llegar al individuo de lo más fácil y accesible a lo mas difícil,de lo más simple a lo mas complicado,de lo concreto a lo abstracto,de lo cercano e inmediato a lo más remoto, y de lo mas conocido a lo menos conocido.
Algunas técnicas de apoyo que se pueden utilizar son: el subrayado, síntesis, lluvia de ideas, resumen, mapas conceptuales, mapas mentales, entre otros.Esas son algunas de muchas técnicas que se utilizan y son de gran provecho, pero cada persona tiene su técnica en particular que le funciona, a muchos les funciona más algo visual como mapas mentales, que son a través de dibujos, mientras que a otros les puede ser más fácil crear una lluvia de ideas para recordar palabras claves. No importa la técnica que utilices mientras las utilices; debes ponerlas en práctica y verás como surgen buenos resultados.
Opinión personal:
Cuando entras a secundaria te das cuenta que las cosas ya no son tan simples y sencillas como en la primaria, todo cambia. Los profesores cambian, las maneras de evaluar cambian, las reglas cambian, las actitudes cambian;por lo que el adolescente lo reciente de alguna manera, se encontraba acostumbrado a trabajar de cierta manera y al momento de tener que modificar su estilo de trabajo se siente un poco aturdido y agobiado, por lo que tiende a tener un cierto bajón de calificación ya que está adaptándose a las nuevas reglas.
Cuando entras a secundaria te das cuenta que las cosas ya no son tan simples y sencillas como en la primaria, todo cambia. Los profesores cambian, las maneras de evaluar cambian, las reglas cambian, las actitudes cambian;por lo que el adolescente lo reciente de alguna manera, se encontraba acostumbrado a trabajar de cierta manera y al momento de tener que modificar su estilo de trabajo se siente un poco aturdido y agobiado, por lo que tiende a tener un cierto bajón de calificación ya que está adaptándose a las nuevas reglas.
Por eso es tan importantne el apoyo por parte de los profesores y padres de familia; los primeros brindándoles las herramientas y diferentes técnicas que pueden utilizar para facilitar y mejorar su estudio, y los segundos apoyándolos en casa. El error de todos los padres es que al entrar a secundaria ya los dejan de apoyar con sus tareas, lo cual hace que ellos se sientan con la libertad de no hacerla porque saben que sus padres ya no lo van a andar supervisando como antes. Por lo que se recomienda que se ofrezcan a brindar sus conocimientos en caso de que el adolescente tenga dudas sobre algo, ésto no quiere decir que le vas a hacer la tarea ni mucho menos pero si debes de prestarle atención a que tu hijo necesita de tu apoyo para que así él también ponga de su parte y las realice.
Bibliografías:
No hay comentarios:
Publicar un comentario